Ya estamos en la Luna…

¡ECLIPSADOS!…
abril 14, 2014
La Luna roja desde Perú
abril 16, 2014

cuscocusco

 

En El Cusco, hoy mas que nunca, reconociendo nuestra atmósferodependencia. Si las nubes bajas nos lo permiten, veremos el Eclipse Total de Luna y os lo contaremos en directo..
Esta mañana, hicimos las primeras pruebas de la retransmisión desde Sacsayhuaman: satélites y 3G listos. Nos sentimos muy afortunados: Sacsayhuaman nos recibe con sus muros ciclópeos. Se trara del palacio imperial de Pachacútec, el inca del cambio de rumbo de la Tierra, el creador del Imperio, en lengua quechua.
SHELIOS/GLORIA tiene sus ojos puestos, también, en los cielos de Canarias, Hawái y Chile,  ¡Se lo ponemos difícil a la Luna para esconderse!

Muralla

Perfil de las murallas de Sacsayhuamán. Se trata de la mayor obra arquitectónica de los incas durante su apogeo / JUAN CARLOS CASADO

Miquel Serra en el vídeo grabado para los medios de comunicación y distribuído  por SHELIOS/GLORIA

Antonio 2

Cielos despejados durante la localización y pruebas de satélites / ANTONIO PASTOR

Escribimos tan sólo dos horas después…Una fuerte tormenta de granizo nos obliga a replegar los satélites. La procesión del Señor de los Temblores, una de las imágenes más veneradas del país y Patrón Jurado del Cusco,  recorría las calles de Cusco;  también se recogió…Inevitablemente hay nervios y tensión. Miquel Serra,contempla la posibilidad de poner en marcha el plan B – retransmisión desde la Plaza de Armas del Cuzco- Son las seis de la tarde, la monumental fortaleza de Sacsayhuamán (3700 msnm), está empapada. Se abren los primeros claros, muy tímidos, en el cielo. La ciudad está a tan sólo dos kilómetros de la muralla.

lluvia

La Plaza de Armas del Cusco, minutos después de la tormenta de agua y granizo / RAFAEL REBOLO

En el hotel de Cusco – una especie de cuartel general de la expedición- recibimos a los medios de comunicación peruanos. Nos llamó poderosamente la atención una pregunta lanzada a Serra: ¿Es verdad que las lunas de sangre nos traerán grandes catástrofes? El compañero periodista explicó, a continuación, que semejante creencia estaba muy extendida entre los habitantes de Cusco, preocupados por las sacudidas de violentos terremotos. Nuestro jefe de expedición trató de explicar que se trata de una convicción a la que algunos están fuertemente adheridos sin evidencia alguna.

sismo resistencia

Los bloques de piedra alcanzan dimensiones extraordinarias. Son sólidos y flexibles y ofrecen soluciones sismo-resistentes. El dios inca de los terremotos era Pachacamac / ISABEL PAZ

Sobre las nueve de la noche, hora local, Juan Antonio Belmonte presenta un cuadro de “mal de altura” o soroche. La falta de oxígeno en el organismo, a mas de 2400 msnm, produce una serie de trastornos que afectan, incluso a la memoria. Belmonte dio muestras de un envidiable sentido del humor: mientras se le administraba oxígeno confesaba que se le habían olvidado gran parte de nuestros nombres pero que recordaba el de todos y cada uno de los reyes incas. En unos treinta minutos, superó la crisis. La expedición partió hacia Sacsayhuaman.

Dante Genaro Salas, el cusqueño amigo de SHELIOS y autor, entre otros, del libro de reciente aparición ” Sabiduría cósmica y arquitectura sagrada. MACHUPICCHU” intentaba tranquilizarnos.  Estaba convencido, sobre las diez de la noche,  que el cielo se había calmado para garantizarnos el espectáculo de la Luna. Sus ofrendas a los dioses no cesaron en horas siguientes…

dante

Dante Genaro Salas en un momento de oración / ISABEL PAZ

Hicimos las primeras pruebas desde las tiendas de campaña. Con el suelo de la gran pradera de Sacsayhuaman muy encharcado, comprobamos el correcto funcionamiento de los satélites.

serra antonio

Miquel Serra y el teniente Antonio Pastor verifican el correcto funcionamiento del operativo desplegado para retransmitir el eclipse/ ISABEL PAZ

Con una frugal cena de campaña, llegamos a las doce de la noche… Faltaban unas dos horas para la totalidad. El cielo seguía despejado…

 

 

Comments are closed.

Translate »