Si existiera el tren de los sueños, ¿te subirías?…En Machu Picchu pueblo.

El Cielo desde el Valle Sagrado…
abril 11, 2014
Alineamientos astronómicos: Machu Picchu
abril 13, 2014

Ese tren va desde Ollantaytambo a Aguas Calientes. Es directo y su destino no es de este mundo. Te encajona en la selva para tocar el cielo, en Machu Pichu. En ese tren, viajamos hoy.
sh2014a017

 

Cuatro días y tres noches se tardaba en recorrer los kilómetros que separan Ollantaytambo y Aguas Calientes, el camino del Inca / JUAN CARLOS CASADO

Estamos en Machu Picchu pueblo, una ciudad apeadero- Aguas Calientes- que surge por necesidades logísticas: la construcción del tramo del tren que uniría El Cusco con Santa Ana, en 1901. El medio de comunicación, entonces,  circulaba como con los ojos cerrados, sin levantarlos del suelo. Seguramente eso le impedía mirar hacia arriba para encontrarse con la Montaña Vieja que no muchos siglos antes, estaba habitada por los incas. Es obra maestra de ingeniería y arquitectura, un lugar sagrado. El conjunto urbano,   secuestrado por el olvido no volvió a ver la luz hasta 1909. Hiram Bingham, vino a Perú en busca de Villabamba. El profesor de la Universidad de Yale, dos años después, acabó por encontrar las huellas que los incas dejaron para permitir el reencuentro.

sh2014a021

 

Los paisajes desde el tren están marcados por las huellas de los incas / JUAN CARLOS CASADO

 

Primeras impresiones de los investigadores en dirección a la estación de Aguas Calientes.

sh2014a023

El río Urubamba se desbordó en 2010. La ciudad sufrió severos daños. El tren interrumpió su servicio durante un mes / JUAN CARLOS CASADO

En Machu Picchu pueblo, hicimos las primeras pruebas de las conexiones vía satélite. La retransmisión del Eclipse Total de Luna parece asegurada. Nuestro compañero expedicionario, el teniente Antonio Pastor, consiguió el enlace satélite y la puesta en estación del terminal ligero BGAN 500 explorer, en muy pocos minutos. La operación no es sencilla, dado el relieve montañoso que envuelve Machu Picchu pueblo. Pastor pertenece a la Compañía de Transmisiones 16 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI. Perú 2014 es ya la sexta  expedición en la que colaboran el Mando de Canarias y el IAC.

sh2014a027

 De izquierda a derecha, Esteban González y Antonio Pastor / JUAN CARLOS CASADO

El paso del altiplano andino a la selva alta o ceja amazónica, es un buen momento para hacer balance de los tres días que llevamos en Perú. En el viaje grabamos un vídeo con las impresiones del equipo de astrónomos. 

 

Por último, el vídeo que hemos titulado “El tren de los sueños”.

¡Mañana, nueva cita con el Imperio Incaico en Machu Picchu!

Comments are closed.

Translate »