shelios2017b

Objetivos

El principal objetivo de la expedición Shelios 2017 – Egipto es la observación de alineaciones en el amanecer solar del solsticio de invierno en los templos de Luxor en Egipto. En la expedición participarán miembros de dos proyectos:

1) STARS4ALL (stars4all.eu) un proyecto europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid que de forma coordinada con sky-live.tv, emitirán en directo y en la web, el fenómeno. Al mismo tiempo se plantea una  Actividad Educativa para estudiantes de secundaria en colaboración con el portal astroaula.

2) Starryearth cuyo objetivo es integrar los Grandes Espectáculos del Cielo en la historia, geomorfología y la flora de Áreas Naturales Protegidas a partir de fotografías de Paisajes Nocturnos.

El Fenómeno. Solsticio de Invierno en Egipto

En una serie de libros y artículos publicados en los últimos años, los miembros de la Misión Hispano-egipcia para la arqueoastronomía del Egipto antiguo, liderados por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte y el investigador egipcio Mosalam Shaltout, han estado desarrollando una larga serie de descubrimientos extremadamente interesantes y novedosos sobre la manera en que los antiguos egipcios podrían haber orientado sus edificios sagrados. Basándonos en esos hallazgos, se ha postulado una teoría original, pero simple a su vez, por la que la orientación de los templos, u otros edificios sagrados, no se puede interpretar como un hecho aislado sino que debe situarse en el contexto más general de la arqueología del paisaje, entendiendo el paisaje en sentido totalizador, un lugar en el que tanto la tierra como el cielo juegan su papel.

Figura 1. Primera comprobación de la hipótesis astronómica. Se muestra el histograma de orientación (acimut) de templos medidos en Egipto entre febrero de 2004 y diciembre de 2006. Aunque hay templos orientados hacia cada sector del horizonte, se muestran picos estadísticamente significativos con un marcado carácter astronómico como el solsticio de invierno (SI), entre otros. Imagen y texto J.A. Belmonte.

 

Figura 2.- Salida del sol en el solsticio de invierno en diciembre de 2006 en el eje principal del templo de Karnak, observada desde el antiguo muelle del santuario. El fenómeno habría sido mucho más exacto hace 4000 años cuando el templo fuese alineado por primera vez (línea de puntos). Imagen y texto J.A. Belmonte.

La Expedición

Shelios ha elegido como destino final de observación de las alineaciones solsticiales, distintos templos de Luxor.

La Asociación Shelios (shelios.org) y Tuareg Viatges (tuaregviatges.es) se encargan de la organización teórica y práctica de la expedición, respectivamente.  Shelios2017 estará coordinada y dirigida en todo momento por el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador del Observatorio del Teide).

El itinerario previsto (ver mapa) será en siguiente:


Salida: 16 diciembre 2017 (Sábado)
Llegada: 22 diciembre 2017 (Viernes)

 

Planificación

–> D1 (16 diciembre, Sábado)

Salida desde Tenerife/Madrid el día 16 diciembre.
Alojamiento Luxor.

–> D2 (17 diciembre, Domingo)
Amanecer en los colosos de Memnon (6:30). Gestiones Serv. Antiguedades. Visita ribera oeste. Valle de los Reyes (visita tumba de Sethy I, Tutmosis III, Ramses IV y Ramses VI).
Visita Deir el Medina. Valle de las Reinas (tumba Nefertari, tbc), templos de Millones de Años (Medinet Habu). Puesta Sol (17:00).
Visita nocturna al Museo de Luxor.
Noche en Luxor.

–> D3 (18 diciembre, Lunes)
Amanecer en Deir el Bahari (templos de Hatshepsut y Mentuhotep II). Amanecer 6:30. Tumba de Senenmut.
Visitas tumbas de los nobles.
Ribera este (templos de Luxor y Karnak para preparar amanecer).
Noche en Luxor.

–> D4 (19 diciembre, Martes)
Amanecer en Karnak (dec. solar c. -23º 25′, salida sol 6:30, puesta sol 16:58 [hora local=UT+2]).
Retransmisión en directo desde el templo principal de Karnak de la salida del Sol
(Observaciones desde tres lugares simultáneos).
Visita al Templo de Denderah (zodiacos).
Noche en Luxor.

–> D5 (20 diciembre, Miércoles)
Amanecer en Karnak (comodín).
Visita pirámides Guiza, Saqqara y Dahshur, puesta de sol en el Templo del Valle de la Pirámide Acodada de Dahshur
(Dec. Solar c. -23º 16′). c. 18:00.
Hotel Área de las Pirámides.
Espectacculo de Luz y Sonido en Guiza.
Noche en España GRUPO I.
Noche El Cairo GRUPO II.

–> D6 (21 diciembre, Viernes)
Vuelo a España.

 

 

Translate »