Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'wp_resource_hints' not found or invalid function name in /home/admshcom/journal.shelios.com/wp-includes/plugin.php on line 524

shelios2016c

 

shelios2015b-500

Objetivos

El principal objetivo de la expedición Shelios 2016 será la observación de Auroras Boreales desde el sur de Groenlandia/Islandia, coincidiendo con un periodo de alta actividad solar. En la expedición participarán miembros de tres proyectos:

1) STARS4ALL (stars4all.eu) un proyecto europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid que de forma coordinada con sky-live.tv, emitirán en directo y en la web, el fenómeno. Al mismo tiempo se plantea una  Actividad Educativa para estudiantes de Secundaria.

2) Ruta de las Estrellas (rutaestrellas.com) con la propuesta de formar jóvenes científicos en experiencias de Astronomía.

3) tierrayestrellas.com cuyo objetivo es integrar los Grandes Espectáculos del Cielo en la historia, geomorfología y la flora de Áreas Naturales Protegidas a partir de fotografías de Paisajes Nocturnos.

El Fenómeno

Año 2016: Alta actividad Solar.

Según informe de NASA a mediados de 2014 el Sol entró en su 24º período de máxima actividad y esta alta actividad continuará durante todo el año 2016 (ver fig. 1). La actividad solar se define a partir del número de manchas solares detectadas sobre la superficie del Sol. Al acercarnos al máximo, el número de manchas va creciendo como puede observarse en el gráfico que mostramos en la Figura 1.

Figura 1.- Curva de actividad solar (número de manchas solares frente al tiempo). El primer máximo de la figura corresponde al penúltimo máximo de actividad solar (finales año 2000). A principios del año 2014 tuvo lugar el máximo del actual ciclo 24.  Las predicciones indican que la actividad solar seguirá siendo elevada durante todo el año 2016.

A partir de una estadística de los últimos 200  años se conoce que los máximos solares (máximo de manchas solares) siguen una periodicidad de aproximadamente 11 años (ver fig. 2).

Figura 2.- Actividad Solar en los últimos 100 años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo).

Una de la consecuencia de los máximos solares es que el Sol incrementa la emisión de partículas elementales muy energéticas (el viento solar) en lo que se conoce como tormentas solares. Los principales efectos de los máximos solares en la Tierra son los siguientes:

  1. Problemas de interferencias en las redes de comunicación (terrestres y satélites)

  2. Posibles problemas en los suministros eléctricos debido a la llegada masiva de electrones a la superficie terrestre.

  3. Posibles efectos en el clima terrestre.

  4. Aumento de la frecuencia y luminosidad de las auroras polares.

La tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington por el astrónomo inglés Richard Carrington –primero en observarla- es considerada la tormenta solar más potente registrada en la historia. En el año 1859 se produjo una gran eyección de masa coronal o fulguración solar. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban hasta el Caribe. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.  También es conocido que en el máximo solar ocurrido en el año 1989, y durante intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. Varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas. La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento.  Entre los años 1645 y 1715 se midió un mínimo solar prolongado (el mínimo de Maunder, ver Figura 3) que provoco una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el Norte de Europa.

Figura 3.- Actividad Solar en los últimos 400 años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo).

Finalmente durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales  que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos provocando, al interaccionar con la atmósfera terrestre, las auroras boreales (hemisferio norte) y las auroras australes (hemisferio sur).

La mejor zona para la observación de las Auroras Boreales se localiza en un círculo alrededor del polo norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud norte). Debido a que el polo norte magnético se encuentra situado al noroeste de Groenlandia (no coincide con el polo norte geográfico), el sur de Groenlandia e Islandia son buenas plataformas de observación.

Durante la expedición tendremos información diaria de la actividad solar y previsiones a través de los siguientes nodos:

Europa: http://sidc.oma.be/index.php3

Estados Unidos: http://www.sec.noaa.gov/SWN/

Las Auroras

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en baja atmósfera (entre 100 y 400 Km.) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de  oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

Figura 4.- Aurora Boreal observada a finales de agosto del año 2011 desde la población de Quasiarsuk. La imagen fue tomada en la expedición Shelios 2011 (D. Padrón-tierrayestrellas.com).

La Expedición

Shelios ha elegido como destino final para la observación de las Auroras el Sur de Groenlandia (ver fig. 4) e Islandia. El grupo de Shelios (shelios.org) se encargará de la organización teórica y práctica de la expedición. Shelios 2016 estará coordinada y dirigida en todo momento por el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador del Observatorio del Teide). El itinerario previsto (fotos de J.C. Casado y Ovidio García) es el siguiente:

Fechas (expedición Groenlandia/Islandia):

Salida: 22 agosto 2016

Llegada: 5 septiembre 2016

Ruta

Mapa de la Ruta

D1 (22-23ago, Lunes/Martes) –  España (Tenerife/Madrid/Barcelona)-Reykjavik.

Vuelo Barcelona-Reykavik 21:45-00:15 (+1).

Alojamiento y descanso Granja de Hestheimar, Islandia.

D2 (24 ago, Miércoles) – Visita Geysir y StrokkurCascada de Gullfoss.

Cena en la granja. Noche en granja y Observación de Auroras.

Equipo STARS4ALL:

1)Pruebas de funcionamiento conexiones (satélites y cámaras).

2)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

15421817432_44d0c2886d_z

D3 (25ago, Jueves) – Visita Pingvellir.

-Alojamiento Granja.

Equipo STARS4ALL:

1)Pruebas de funcionamiento conexiones.

2)Conexión cámaras web.

3)Planificación retransmisión (guiones e imágenes).

4)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna. Funcionamiento equipos.

D4 (26 ago, Viernes) –  Granja de Hestheimar, Islandia.

-Alojamiento Granja.

 Equipo STARS4ALL:

1)Pruebas de funcionamiento conexiones (satélites y cámaras).

2)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:30-24:00 Local y UT,  1:30-2:00 CEST).

3)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna. Funcionamiento equipos.

D5 (27 ago, Sábado) —   Keflavik (Islandia) – Narsarsuaq, Groenlandia.

Vuelo Keflavik-Narsarsuaq 17:25 – 18:10.

Traslado Granja  Hestheimar a Keflavik (12:00).

Recepción en el aeropuerto Narsarsuaq (Groenlandia) y traslado al Hostel Leif Eriksson.

-Alojamiento: LEIF ERIKSSON HOSTEL en Qassiarsuk.

D6 (28 ago, Domingo) —  Qassiarsuk – Campamento Qaleraliq, Groenlandia.

Traslado en embarcación motora a través del fiordo Tunulliarfik (Eriksfjord), habitualmente cubierto de icebergs, rumbo al campamento de Qaleraliq. Navegación en embarcación semirígida hacia el campamento Qaleraliq por el fiordo Tunulliarfik entre numerosos iceberg, en dirección al Inlandis o Casquete Polar (parada técnica en Narsaq). Llegada a un confortable y mágico campamento fijo en una playa de fina arena, que contrasta con una espectacular vista de dos frentes glaciares procedentes del glaciar Qaleraliq. Distribución en tiendas. Descanso y Aseo. Cena.

-Alojamiento: Campamento en tiendas.

Equipo STARS4ALL:

1)Pruebas de funcionamiento conexiones (satélites y cámaras) en campamento de los glaciares.

2)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

D7 (29 ago, Lunes) —  Trekking de ascensión Glaciar, Groenlandia.

Desayuno en el Campamento.

Aproximación a los frentes glaciares en embarcación semi-rígida, los cuales recorremos íntegramente durante sus más de 10 kilómetros de caída al mar, admirando sus paredes verticales, numerosos icebergs y murallas de hielo. Comenzamos nuestra ruta de ascenso hacia el Glaciar. Impresionante caminata con crampones sobre una de las masas heladas más viejas del planeta. El explorador polar Ramón Larramendi y un Guía de Alta Montaña se encargará de equiparnos y mantener la seguridad en el grupo durante todo el recorrido, al mismo tiempo que compartirá con nosotros detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de los glaciares del sur de Groenlandia.

-Alojamiento y cena: Campamento en tiendas.

-Caminata: desnivel: 50m (2h con crampones).

Equipo STARS4ALL:

2)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

D8 (30 ago, Martes) –  Visita Gran Lago Tasersuatsiaq, Groenlandia.

Ascensión a pie al gran lago Tasersuatsiaq a través de un singular valle de arena de aspecto desértico, que conduce, con un sorprendente contraste, a la tundra verde y frondosa. Tras dejar de lado un imponente lago, uno de los más grandes del sur de Groenlandia, ascenderemos a una montaña de 400 metros de altitud desde la que se puede observar una vista majestuosa del mismo. La cota es un privilegiado mirador del Inlandis, el gran glaciar del interior de la isla, desde donde se puede ver el hielo infinito que alcanza la costa norte y el océano Ártico, así como observar los nunataks o islas de roca aflorando.

-Alojamiento y cena: Campamento en tiendas.

-Caminata: desnivel: 300m (6h).

Equipo STARS4ALL:

2)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

D9 (31 ago, Miércoles) –  Visita ciudad de Narsaq, Groenlandia.

Viaje en embarcación motora a Narsaq, la tercera ciudad más habitada del sur de Groenlandia, con una población de unos 1.700 habitantes. Tiempo libre para pasear, comprar y visitar el mercado de cazadores, el museo, las tiendas de pieles, la lonja de pescado.

Ruta a pie hacia la Granja de Tasiusaq, nuestro emplazamiento,  ubicado en un notable aislamiento junto al fiordo de Sermilik, casi siempre bloqueado por el hielo del glaciar Eqaloruutsit. Distribución de habitaciones y tareas. Reunión del equipo para coordinar programación. Cena.

-Alojamiento: Granja en Tasiusaq.

-Caminata: desnivel 400m (2h).

Equipo STARS4ALL:

1) Pruebas emisión auroras.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

D10 (1 sep, Jueves) – Glaciar Eqaloruutsit.

Caminata glaciar Eqaloruutsit (7h).

-Cena y alojamiento Granja.

Equipo STARS4ALL:

1)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:15-23:35 Local, +1 día 01:15-01:35 UT, 3:15-3:35 CEST).

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

D11 (2 sep, Viernes) – Tasiusaq-Qassiarsuq (Leif Eriksson Hostel).

Caminata a Qassiarsuq por el camino de Nunatak.

Cena típica con diversos productos inuit, como foca, ballena, mattak, caribú…

-Alojamiento: LEIF ERIKSSON HOSTEL en Qassiarsuk.

Equipo STARS4ALL:

1)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:15-23:35 Local, +1 día 01:15-01:35 UT, 3:15-3:35 CEST).

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

D12(3 sep, Sábado) – Qassiarsuq (Leif Eriksson Hostel)-Narsarsuaq (Groenlandia) -Reykjavik (Islandia).

Desayuno en el Hostel.

Cruce en embarcación al aeropuerto de Narsarsuaq. Visita al Museo “base aérea “Bluie West One”.

Vuelo Narsarsuaq – Reykjavik (18h15-22h45).

Noche en granja.

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

D13 (4 sep, Domingo) – Granja de Hestheimar , Islandia.

Actividades en la Granja.

Cena en la granja. Noche en granja y Observación de Auroras.

Equipo STARS4ALL:

1)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Salida Granja a Aeropuerto (20:00h).

D14 (5 sep, Lunes) – Keflavik-España (Madrid-Barcelona-Tenerife).

Traslado Aeropuerto. Vuelo  Keflavik-Barcelona/Madrid/Tenerife).

5 de septiembre 2016 KEF-BCN   salida: 3h15   llegada: 9h25

 
Translate »