Queridas “Luces del Norte”

Destino: Totalidad
marzo 14, 2015
Eclipse: ¿estrés energético?
marzo 16, 2015
pano_carretera_p
Primeras “Luces del Norte”. Las Auroras Boreales salieron, literalmente, a nuestro encuentro. Juan Carlos Casado saltó del vehículo en el que viajábamos para disparar al cielo. El arco auroral sobre nuestras cabezas, reflejaba una fuerte intensidad.

Recién llegados, recibíamos los “mensajes” que el Sol envió a la Tierra días antes. Por unos momentos, en la noche fría y oscura, imaginamos ser los receptores de excepción. El 11 de marzo, la mancha AR2297, producía una fulguración solar de clase X2, cuyo flujo de rayos X era captado por los satélites GOES que orbitan la Tierra.

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 14.27.08

Tras la gran fulguración – la clase X es la más energética- se produjeron más eyecciones de masa coronal menores de la misma mancha que permanece, en la cara visible del Sol, desde el pasado 7 de marzo. 

Su llegada a la Tierra, varios días después, no produjo una situación de tormenta geomagnética, pero dejó el bellísimo espectáculo que vivimos y os mostramos…

pano_parquing_p

En la granja Hestheimar, poco altes del alba. Los primeros equipajes que recogimos fueron los equipos de fotografía e imagen. Las Auroras no podían esperar. 

Durante más de treinta minutos, se prolongó la danza celeste. Sólo la luz del día consiguió ocultar semejante espectáculo. 

Time lapse ( fulldome) desde Hestheimar. Juan Carlos Casado.

Con las “Luces del Norte” intentamos descansar un par de horas…

1 Comment

  1. […] = 6 pero la tormenta sigue en proceso. La responsable ha sido una CME emitida por la región activa AR2297 el pasado día 15. La región está ahora cerca del limbo, pero continúa […]

Translate »