Perú 2014: nuevo “descubrimiento”

Las conexiones cósmicas de los incas… De Pisac a Ollantaytambo
abril 11, 2014

Escribimos la primera página de este blog desde Urubamba, la capital del Valle Sagrado de los Incas.  Hace tan sólo unas horas, llegamos a esta parte del “Nuevo Mundo”. La conexión con el Cielo, directa, conmovedora e inquietante de este lugar nos trasladó, en unos minutos, al Universo. Ahí seguimos… Lima, la capital de un país que ahora crece por momentos, fue paso obligado para llegar a Cusco. La ciudad que podría ser la mas antigua de las habitadas de América, acaba de salir de la época de lluvias .Estrena “secas” con vigor y fortaleza.

sh2014a001p

Los expedicionarios en el Aeropuerto de Lima. Parte del material científico que facturamos nos convirtió, por unos minutos, en “sospechosos”. Todo se resolvió con comprensión y diálogo (En la fotografía no está Rafael Rebolo: se  sumó al grupo en el vuelo a Cusco) / JUAN CARLOS CASADO

El vuelo Lima-Cusco es una experiencia decisiva a la iniciación en la cultura secreta de los incas.

sh2014a002p

Urubamba: La Majestad / JUAN CARLOS CASADO

 En Urubamba, “descubrimos” las ruinas del palacio de Wayna Capac, un escenario que los castellanos jamás pudieron ver Ellos no llegaron a conocerlo porque fue incendiado por Manco Inca en su huída hacia la selva” observa Juan Antonio Belmonte, arqueoastrónomo del IAC y expedicionario de GLORIA /SHELIOS. Belmonte, rodeado de niños de Urubamba -los vecinos ahora de la regia casa – desgrana  detalles  “Estamos en las ruinas del palacio de Wayna Capac -el último rey del Imperio Inca unificado- Aquí se conservan las únicas sucancas -grandes torres que actuaban como marcadores en el horizonte- supervivientes de las docenas que debía haber en tiempos incaicos en el entorno del Cusco. Servían para indicar fechas claves del calendario ritual y profano inca. Las dos torres enmarcan la salida del sol en el solsticio de junio, el día más corto del año y fiesta principal de los incas conocida como el Inti Raymi. Esta magnífica construcción muestra otros alineamientos astronómicos menos significativos pero igualmente sugerentes”.

sh2014a004p

GLORIA/SHELIOS grabando en Wayna Capac el primer capítulo de las “Unidades Astronómicas” con Juan Antonio Belmonte / JUAN CARLOS CASADO


Unidades Didácticas (SHELIOS/ ASTROAULA)

Para Rafael Rebolo, Director del Instituto Astronómico de Canarias (IAC) “Caminar entre las ruinas de palacios en el valle sagrado del Urubamba donde los grandes emperadores incas celebraban con impresionantes rituales los acontecimientos astronómicos es una experiencia única. Estoy seguro de que perdurará en la memoria de los que participamos en esta expedición”.Miquel Serra, jefe de la expedición, vuelve a Perú. Confiesa que “Observar un Eclipse Total de Luna, desde Machu Picchu es el sueño, esta vez posible, de un astrónomo” .

sh2014a005p

En el horizonte, las dos surancas. De la observación del Sol dependía la economía incaica / JUAN CARLOS CASADO

shelios 2

Imágenes en alta resolución Eclipses Totales de Luna

Vídeos Eclipse de Luna y sombra del Teide

Amigos, mañana, continuamos el viaje por el Universo Inca… ¡Estáis invitados!

Comments are closed.

Translate »