“Old Faithful”

Majestuosa naturaleza
agosto 25, 2017
Luna roja
agosto 27, 2017

Como un reloj, probablemente el géiser más famoso del mundo hizo erupción al minuto de la hora prevista durante nuestra visita a la zona hidrotermal más activa de todo Yellowstone. Rodeado de un auditorio semicircular con cientos de asientos todos ocupados por turistas expectantes, el “Viejo Fiel” expulsó durante tres minutos unos chorros de agua y vapor que llegaron a alcanzar decenas de metros de altura.
Este géiser es solo uno más, si bien el de mayores dimensiones, de los más de diez mil que se ubican en este Parque Nacional, que, no hay que olvidar, se asienta sobre una caldera volcánica de ochenta kilómetros de diámetro. En algún momento del futuro, el súper volcán que duerme bajo Yellowstone explotará, como lo ha hecho ya tres veces en el último millón y medio de años, y provocará una catástrofe de dimensiones planetarias. No es algo que le vaya a preocupar mucho a nuestro planeta, pero si sucede durante el tiempo que le quede a la especie humana, será harina de otro costal… De nuevo, la abrumadora naturaleza de un lugar como Yellowstone nos hace ser conscientes de nuestra propia fragilidad.
Al anochecer la caravana de la expedición Shelios 2017 hemos llegado al sur del Parque Nacional del Grand Teton, en Alpine, Wyoming, y gracias a la escasa contaminación lumínica de este pequeño pueblo, los fotógrafos y demás aficionados a la astronomía, junto con los estudiantes de la Ruta de las Estrellas y Stars4all, pudimos disfrutar del fenómeno del airglow, una tenue luminosidad atmosférica que solo puede verse en lugares de cielos limpios y oscuros. Y únicamente entretenidos por ciervos que se acercaban a nuestro campamento, los clics de las cámaras aprovecharon las magníficas condiciones nocturnas.
El cansancio de una docena de días de expedición ya hace mella, y mañana pondremos orden en todo nuestro material científico y de divulgación, además de darnos un respiro. Algo de descanso no nos va a venir nada mal…

Comments are closed.

Translate »