Más de mil años girando: Narsarsuaq

En el “punto caliente”
agosto 25, 2014
La hoja de Ruta de las Estrellas
agosto 26, 2014

Desembarcamos en Narsarsuaq. Entre el equipaje, se cuela la historia. Son más de mil años los que separan a Eric el Rojo y familia de la II Guerra Mundial, las dos grandes “ocupaciones” que sufrió el sur de la Isla. Las hazañas del vikingo permanecen en la memoria congelada del lugar. La presencia norteamericana, sin embargo, sigue viva y planea sobre la pista.

narsarsuak aeropuertoNarsarsuaq recuerda que fue Erik el Rojo el autor de la primera página de su Historia Vikinga. El la escultura, tallada en piedra de granito groenlandés, aparece el propio Erik agachado, ayudando a su hijo Leif a subir a su caballo. Mientras, Tjodhilde, su mujer, sujeta la cabeza del animal (Isabel Paz)

En esta ciudad-base casi todo es producto de la contienda y el posterior periodo frío. Narsarsuak, en julio de 1941, comienza a levantar el “vuelo”. Sólo unos meses después de firmar el acuerdo entre americanos y daneses que permitía la instalación de bases a cambio de determinados suministros, se levanta el aeródromo. Groenlandia, en aquel momento caliente de la guerra permitía controlar el Atlántico Norte. Entonces, la Isla era una colonia danesa y Dinamarca, en 1940, había sido ocupada por Alemania. 

Nar

Entre 1941 y 1958, Narsarsuaq recibió un aluvión de habitantes.:4000 soldados vivieron en el enclave. Unos 10.000 aviones norteamericanos aterrizaron allí, camino de la guerra. Imagen publicada en el  trabajo de investigación de Paul E. Ancker
base aérea americanaNarsarsuaq contó con un hospital con 250 camas. Ahora, las antiguas construcciones militares, se han convertido en aeropuerto civil. Imagen publicada en el libro de Paul E.Ancker.

El aeropuerto de Narsarsuaq se cerró en 1958. Un año después, Dinamarca lo utilizó como base científica. En 1960, comenzó a volar la aerolínea regional Groenlandair, ahora Air Greenland. La última sacudida que recibió la instalación , la provocó el volcán islandés Eyjafjallajökull, en 2010.

Narsarsuaq vivió muy de cerca las negociaciones entre Estados Unidos y Dinamarca para comprar Groenlandia. Los norteamericanos, ya en plena Guerra Fría -1947- no querían que se les escapase el control de las costas rusas desde el Polo Norte. Dinamarca, recuperada la soberanía sobre la Isla, recibió una generosa oferta de EE.UU.: 100 millones de dólares. Ochenta años después de la compra de Alaska al Imperio Ruso, se repetía la operación. Al final, “un ajuste de cuentas” malogró el negocio: Dinamarca debía a Estados Unidos, 70 mmillones de dólares.

expe eaeropuerto narsarsakSHELIOS/GLORIA 2014, en la pista de la antigua base americana. El aeropuerto de Narsarsuaq, sólo recibe vuelos internacionales durante el verano (Islandia y Dinamarca)

La puerta de los vikingos y americanos seguirá girando… Los efectos del cambio climático, reactivan el interés por Groenlandia. La llamada Ruta del Ártico – ruta marítima del Norte- capaz de reducir en un 30% el tiempo de navegación entre China y Europa, aviva intensamente los intereses económicos sobre Groenlandia. Estados Unidos , Rusia y China se preparan para conquistar el Ártico.

Sobrevolamos Groenlandia con emoción y agradecimiento. Un año más nos ha permitido observar el cielo, cumplir con los objetivos de la expedición ¡Hasta pronto!

aérea groenlandiaNuestro pequeño avión vuela a poca altura. El espectáculo desde el aire es una experiencia inolvidable (Isabel Paz)

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

Translate »