Las conexiones cósmicas de los incas… De Pisac a Ollantaytambo

Perú 2014: nuevo “descubrimiento”
abril 10, 2014
El Cielo desde el Valle Sagrado…
abril 11, 2014

Esta mañana, muy pronto, cruzamos el Valle Sagrado de los Incas. Pisac o Pisaq -perdiz en quechua- es un yacimiento en el que permanece atrapado el tiempo y el espacio de los incas. Los restos arqueológicos -evidencias contemporáneas de aquella cultura- son los únicos que permiten la reconstrucción de algo mas de cuatro siglos de existencia.

sh2014a008

Camino de Intyhuatana (lugar el el que se ata al Sol). Militares del mas alto rango controlaban el acceso. Notable presencia de andenes y terrazas destinados a la agricultura / JUAN CARLOS CASADO

La ausencia de escritura conocida -ni un sólo texto desde el año 1100 hasta 1532- nos priva de una fuente principal de documentación histórica. Recientes investigaciones sobre las cuerdas de lana que utilizaban como sistema numérico,  quipus, sugieren que podrían esconder datos sobre su civilización.

sh2014a012

Pisac. Vista superior del Lugar Sagrado. Parque arqueológico / JUAN CARLOS CASADO

De momento,  podemos leer el mensaje de las piedras: en función de su forma, disposición o talla describen el rango o jerarquía de sus habitantes. Interpretar la ubicación de las construcciones que siguen en pié, es tanto como comprender las conexiones cósmicas de los incas.

sh2014a010

Puerta de Intyhuatana. Juan Antonio Belmonte, Dante Salas y Miquel Serra obteniendo datos sobre el terreno / JUAN CARLOS CASADO

Unidades didácticas. SHELIOS/ ASTROAULA

Si todo está orientado al “Mundo de Arriba” – el Sol, la Luna, La Vía Láctea, Arco Iris… ¿Sabían los incas que la Tierra es redonda?
“No hay ninguna evidencia, nada lo prueba. Lo que sí es cierto es que construyeron grandes edificios en lugares en los que ocurrían ciertas fenomenologías” comentaba hoy Juan Antonio Belmonte, arqueoastrónomo, en Pisac. Dante Salas Delgado, sin embargo, no tiene ninguna duda: “los incas sabían que la Tierra era una esfera”.

El “Mundo de aquí” -hombres, animales y plantas- tiene su particular memoria en las andenerías o terrazas. Como en la arquitectura de edificios, todo está calculado.

Miquel Serra conoció a Dante Salas Delgado, en 2007. Dante es cusqueño, visionario y conocedor de intimidades de los incas. SHELIOS/GLORIA, aplicando los postulados de la Ciencia Ciudadana, le ha dotado de instrumentos de observación que le están permitiendo elaborar hipótesis sujetas al método científico. Dante acaba de publicar un libro.

Durante la visita esta tarde a Ollantaytambo, los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias verificaron alineamientos de la arquitectura inca con el Sol, alineamientos que se suman a los observados en Pisac.
Belmonte asegura que “en los últimos diez o quince años se ha avanzado mas que en los cincuenta anteriores en el conocimiento del mundo incaico. A pesar de los esfuerzos de investigadores locales y americanos, aún falta sistemática, dejar de analizar lugares de forma aislada y profundizar en un enfoque global”.

pisac

 

El equipo de comunicación SHELIOS/GLORIA durante la grabación de la Unidad Didáctica en Pisac / JUAN CARLOS CASADO

 

sh2014a011

Los expedicionarios de SHELIOS/GLORIA en Ollantaytambo, en “la piedra cansada”. Esta roca de gran tamaño nunca llegó a su destino, el Templo del Sol.  Ollantaytambo fue abandonada cuando sus pobladores supieron  que los conquistadores castellanos habían llegado a Cusco; se fueron  en su ayuda / JUAN CARLOS CASADO

 

Miquel Serra y Juan Antonio Belmonte, por orden de intervención. Oyantaytambo

 

sh2014a006

A veces,  la curiosidad es un buen remedio contra “el mal de  altura” (Pisac 2875 metros sobre el nivel del mar y 2792 Ollantaytambo)  Esta madrugada, JUAN CARLOS CASADO Y JOSÉ LUIS QUIÑONES, decidieron volver al Palacio de Wayna Capac, en Urubamba, para observar la calidad del Cielo. Llevaban mas de treinta horas sin dormir …shelios 2

6 urubamba

shelios 2El cielo, nuestro compañero de viaje. Irresistible. El problema es que mientras nosotros dormimos, él está despierto…/JUAN CARLOS CASADO

pisacpisac1

 

pisac2

 

El día a día de Urubamba.  El maíz- mas de cuatrocientas variedades- y el transporte- servicio de taxis- nos ayudaron a comprender y disfrutar el Valle de los Reyes. Nos sentimos muy afortunados / JUAN CARLOS CASADO

 

marco malaspina y miguel angel pio

Los expedicionarios Marco Malaspina y Miguel Ángel Pío / JUAN CARLOS CASADO

 

Comments are closed.

Translate »