La noche del Sol (Islandia)

La noche del Sol (Groenlandia)
agosto 21, 2014
En el hielo que se derrite (GROENLANDIA)
agosto 22, 2014

8 bis

Juan Carlos Casado y Federico Fernández Porredón observaron desde la catarata de Gullfoss el filamento solar (Juan Carlos Casado)

federicoDoble arco en el horizonte. Sobre el puente de madera, Federico Fernández Porredón (Juan Carlos Casado)

Miguel Herraiz y Consuelo Cid, investigaron el fenómeno que observamos desde Groenlandia e Islandia. La perturbación que originó las espectaculares auroras fue un filamento que se produjo en el centro del Sol. el mismo día 21 (hacia la 1 UTC) hubo un cambio rápido de 300nT en el Observatorio Mawson de la Antártida. Este hecho, a juicio de nuestros expertos, pone de manifiesto un importante impacto en el campo geomagnético. A pesar de que el efecto de los grandes filamentos sobre el viento solar está muy discutido. sí parece que pudo ser la causa inicial del fenómeno que pudimos ver y grabar.

7 bis

¿Medusas sobre Gullfoss? La catarata, en el cauce del río Hvítá, estuvo a punto de caer en manos de los especuladores de energía. Ahora está “nacionalizada” y protegida (Juan Carlos Casado)

A escasos kilómetros de Gullfoss, también el la zona geotérmica de Haukadalur, está Strokkur. Se trata de uno de los mayores géiseres activos del mundo. Como todo en Islandia, es producto de la actividad sísmica. Juan Carlos Casado dejó una de sus cámaras apuntando al géiser mientras buscaba en la catarata las imágenes de las auroras.

10 bis geyserEl géiser de Strokkur puede alcanzar los 40 metros altura. La región geotérmica presenta un paisaje dominado por piscinas de lodo, depósitos de algas, fumarolas y géiseres (Juan Carlos Casado)
9 bis geyserStrokkur, con el cielo “encendido” (Juan Carlos Casado)

Os dejamos los enlaces en los que podéis encontrar más imágenes y/o vídeos ¡Buenos días, Buenas Auroras!

 

Comments are closed.

Translate »