Navegación fría (Groenlandia)

“ILUMINADOS” (GROENLANDIA)
agosto 20, 2014
La noche del Sol (Groenlandia)
agosto 21, 2014

Pescador

La amabilidad y calidez de los groenlandeses debe estar pensada para compensar las temperaturas en esta isla tan fría ¿Genética inuit?… (David Hernández Ojados)

Al equipo Groenlandia – segundo campamento Auroras Boreales 2014– le costó salir de Hestheimar. Poco faltó para que perdiéramos el avión que nos iba a trasladar a Narsarsuaq: el visionado y valoración del material de la primera noche resultaba emocionante.

A las trece treinta, hora local, en un pequeño turbohélice nos desplazamos a Groenlandia. El vuelo, con unas condiciones meteorológicas excelentes, sólo fue el preludio de una jornada irrepetible.

El piloto de la aeronave hablaba español y pronto buscó la manera de comunicarse con nosotros. Orvar Gestur Omarsson le contó a Miguel , uno de los seis estudiantes,  sus impresiones sobre el cambio climático en el Ártico- el sobrevuela a diario- A Orvar también le preguntamos sobre el glaciar Vatnajokull y el volcán Bardanbunga. Los complejos glaciares de esta zona del mundo son para él como de la familia. Cree que lo mejor es esperar porque la Tierra siempre resuelve estas crisis. La compañía para la que trabaja, Air Iceland, se dejó en bolsa unos cuantos millones de euros como consecuencia de la alerta naranja decretada por las autoridades islandesas.

Cabina Foker

Los pequeños aviones permiten mantener cortas distancias con la naturaleza. La entrada en Groenlandia en un espectáculo en todas las dimensiones posibles (David Hernández Ojados)

Navegando 02

Del Aeropuerto de Narsarsuaq a Qalerallit ,Fletanes en castellano.  Nos esperan dos horas de navegación entre fiordos. Las bajas temperaturas del agua obligan a tomar estrictas medidas de seguridad (David Hernández Ojados)

BALLENA 04

Fiordo Tinulliarkik. Groenlandia nos envía un mensaje de bienvenida…(David Hernández Ojados) Los cazadores de ballena, arponeros, reciben unos diez euros por cada kilo de cetáceo. Ojalá el juvenil de Balaenoptera borealis vuelva pronto al mar…

 

Cofradía

La cortesía no descuida detalle alguno. Uso del castellano en la “Lonja” de Narsaq (David Hernández Ojados)

Primera escala, Narsaq. Hace ahora un año SHELIOS/GLORIA visitaba la ciudad. Es una parada obligada en el viaje a Fletanes. En ese tiempo, los habitantes estables -unos 1700- recibieron un bombardeo de noticias sobre su futuro inmediato. La “Gran Montaña” que vemos detrás de la casa del “pescado”, encierra una riqueza mineral que podría acabar para siempre con los escasos recursos económicos disponibles. Esa explotación minera contiene, además, las claves de la independencia de Groenlandia. Nos llamó la atención poderosamente el uso del castellano en la “lonja”.

 Inuit pesqueros
 Hasta pronto, amigos ¡Nos vemos en un par de días! (David Hernández Ojados)

Volvemos a nuestra zodiac para encarar las últimas millas, las que nos separan de Qalerallit. La navegación entre fiordos te permite contemplar el último viaje de los icebergs en ruta hacia la muerte. Los hielos, más longevos que cualquier ser vivo, ofrecen un espectáculo único en el planeta Tierra: es muy frío.

Hielos 01

En el fiordo, también asoma la cabeza el calentamiento global. La capa de hielo que cubre el 80% de la superficie de Groenlandia, con un espesor medio  de algo más de dos kilómetros, presenta síntomas preocupantes, alertas tempranas que avisan de catástrofes planetarias. (David Hernández Ojados)

Comments are closed.

Translate »