La noche del Sol (Groenlandia)

Navegación fría (Groenlandia)
agosto 21, 2014
La noche del Sol (Islandia)
agosto 22, 2014

Nuestro querido fiordo se resiente. El glaciar que lleva su nombre, Qalellalit, retrocede. El frente presenta nuevas arrugas, grietas que son inminentes fracturas. La pérdida de hielo, aquí, es una evidencia. Nuestra casa se derrite.

Andres Glaciar Grande

Andrés Fernandez Baena, responsable de las comunicaciones satelitales, en Fletanes. El subteniente del Ministerio de Defensa, consigue, a la primera, el enlace que permite la retransmisión en directo de las Auroras Boreales en el frente glaciar (David Hernández Ojados)

Campamento algodones GrandePequeña

El campamento de Tierras Polares se levanta en un lugar tan único como difícil. Es un balcón en mitad del glaciar con vistas al cielo (David Hernández Ojados)

AAAAAAA

Sólo dos horas después de la llegada a Qarellalit, las auroras comenzaron una danza inolvidable. Nuestros estudiantes las observaron desde la playa del glaciar (David Hernández Ojados)

Una noche como la de hoy no la recuerda Miquel Serra en Fletanes. Llegó a esta zona de Groenlandia, por primera vez, en el año 2000, coincidiendo con el anterior máximo solar. Una media hora antes de la noche cerrada, comenzaron a manifestarse las auroras. La actividad duró alrededor de dos horas. Un fuerte estallido mantuvo el cielo iluminado durante quince minutos. El el time-lapse podéis observar el evento.

Para Miguel Herraiz Sarachaga, geofísico y responsable del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid “ El fenómeno que observasteis el 21, es consecuencia de una tormenta geomagnética  débil que se produjo el 19 como efecto de una eyección de masa coronal (CME) que se originó en el Sol el 17-18. Aunque el Sol está muy activo en estos últimos días, ni la eyección ni la tormenta geomagnética fueron muy importantes. En concreto ésta última alcanzó sólo la categoría G-2. Sin embargo, produjo importantísimas auroras que se alcanzaron a ver en zonas como Lituania, en las que el fenómeno es poco frecuente. La causa de que haya sucedido esto no se conoce todavía pero ha sido un regalo estupendo para quienes habéis podido contemplarlas” 

Desde Groenlandia, gracias Miguel Herraiz.

Un hecho que nos sorprendió fue la pérdida súbita de señal del satélite Inmarsat. La calidad, minutos antes de inicio de actividad auroral, era extraordinaria. Andrés Fernández Baena intentó una y otra vez recuperar la señal perdida. El mayor problema fue la dificultad para identificar la incidencia.  Miquel Serra, no descarta que pueda estar relacionada con el estallido de actividad auroral. Estudiaremos el caso. Miguel Herraiz nos ayudará a averiguar si hubo perturbaciones importantes en las comunicaciones GNSS.

El Sol, de noche, también ilumina.

La actividad solar sigue creciendo. El 18 de agosto el número de manchas alcanzó las 121 y hoy, 21, 89. Confiamos en que se produzcan nuevas y mayores CMEs.
Ya es 22 de agosto. Nos recogemos en nuestras tiendas “marcianas”…

 

Comments are closed.

Translate »