La Luna roja desde Perú

Ya estamos en la Luna…
abril 15, 2014
Quisque lorem tortor fringilla
mayo 6, 2014

 

Luna Exlipse Total FIN

 

Luna roja o Luna de sangre desde Sacsayhuaman, fotografía  que recoge una panorámica del cielo con el satélite eclipsado. En la imagen no podemos observar ningúan astro cercano a la Luna ya que el campo angular era relativamente estrecho y las estrellas que rodeaban al satélite eran más débiles de lo que podía percibir el ojo humano. Fuera del encuadre se encontraba la estrella de primera magnitud Spica, de la constelación de Virgo; a menos de 2º al este; el planeta Marte a 8º al suroeste y Saturno, más alejado, a 27º al noreste. La nubosidad fue la constante de la noche. / JOSÉ LUIS QUIÑONES

Es la imagen de la Luna eclipsada, roja, cobriza, como teñida de sangre… Fue captada en plena totalidad (02 horas 53 minutos local Perú). Entonces, nuestro satélite se encontraba sumergido en la sombra terrestre.  Esa fase, culmen del fascinante evento astronómico -primero de una tétrada- tenía una duración de casi una hora y 20 minutos. La atmósfera terrestre que esperábamos nítida y transparente en el altiplano peruano – más de 3.500 metros de altitud-  nos recordó la debilidad humana a la hora de contemplar el cielo. La presencia de altocúmulos en el comienzo de la parcialidad- 5:58 UT (0:58 local Perú, 6:58 Canarias, 7:58 CET) anticipaba los “sustos” de la noche. El amigo Dante Santos, ante la aparición por sorpresa de las masas globulares, continuaba con sus ofrendas…

La inexpugnable fortaleza de Sacsayhuaman, sólo esta madrugada, en tantos siglos de historia – en el XV Pachacútec inició la construcción que culminaría, en el XVI, su sucesor, Huayna Cápac-  se dejó conquistar por las armas de la Ciencia. La necesidad de una amplia variedad de ángulos de visión nos obligó a “invadir” el regio territorio ceremonial. Cinco cámaras con diferentes técnicas, un telescopio portátil- casi 80 kilogramos de peso-  control de realización para la emisión en directo del acontecimiento y dos satélites componían el equipo del proyecto GLORIA/ SHELIOS .

Minutos antes de la totalidad, cielo parcialmente despejado –7:06 UT (2:06 local Perú, 8:06 Canarias, 9:06 CET)- comienza la retransmisión del primer directo que culminará en el máximo de totalidad – 7:45 UT (2:45 local Perú, 8:45 Canarias, 9:06 CET)- Miquel Serra, ayudado por Josefa Solanilla y el periodista Marco Malaspina, cuentan lo que estamos viendo y lo que va a ocurrir: La Luna eclipsada por la sombra de la Tierra. En el control de realización, Esteban González, recibe la señal de Arizona,  Nueva York , New Jersey y Canarias. Antonio Pastor confirma la estabilidad del enlace con el satélite. Las infografías elaboradas por  GLORIA ayudan a la comprensión del fenómeno celeste.

Cuarenta minutos después de la primera conexión, ya finalizando el máximo de totalidad, segundo directo ( lo podéis ver a partir del minuto 40 del vídeo).

El proyecto GLORIA, financiado con fondos europeos, dispone de 17 telescopios robotizados ubicados en diferentes puntos del planeta. Trabaja en distintos campos científicos y promueve la difusión del conocimiento. La transferencia de información a los ciudadanos es uno de los compromisos adquiridos por GLORIA/ SHELIOS. Tres objetivos a cumplir: 1) Medir el tamaño de la sombra de la Tierra en un Eclipse Total de Luna  2) Medir la altura del volcán Teide desde la longitud de su sombra 3) Astronomía de los Incas en Cusco y alrededores.

La Luna y el Teide. Los compañeros de Tenerife, capitaneados por David Hernández Ojados (SECAT) sirvieron la señal desde Canarias. La visibilidad fue extraordinaria. Después de la gran nevada sobre el Observatorio del Teide, horas antes del eclipse, se vieron obligados a buscar una nueva localización que les permitiera observar el cielo. La secuencia  fue grabada por una cámara robotizada, instalada por SHELIOS en la última torreta del Teleférico del Pico del Teide.

tve

 David Hernández Ojados (SECAT) y los compañeros de TVE en Canarias. Queremos agradecer a la televisión pública la amplia cobertura del evento astronómico a través de sus diferentes cadenas y página web / SECAT

eclipse 1

 

Luna eclipsada y sombra del Teide, Tenerife. España/ DAVID HERNANDEZ OJADOS- SECAT

 

eclipse sacsayhuaman

Puerta de entrada a la fortaleza de Sacsayhuaman. Posiblemente, mas allá de la imagen de la evolución del eclipse total, nos encontremos ante una definición perfecta del lugar: pasado y presente, arquitectura diseñada para mirar al cielo. La Luna y el paisaje circundante, foto de “familia” por JUAN CARLOS CASADO y JOSÉ LUIS QUIÑONES.

Sobre las 5:30 horas, local Perú, comenzamos a sentir el frío y la humedad que habíamos combatido con kuka mat´i – té de coca – durante la nocheA esa hora, la aventura “Perú 2014” estaba a punto de finalizar. Recogimos el amplio dispositivo esparcido por la estancia imperial. Entonces, sólo entonces, los signos de agotamiento físico hicieron acto de presencia. Viajar con Miquel Serra sigue siendo un acto de fe. Es imprescindible creer que la aventura llevada al límite contribuye a la difusión del conocimiento. En su caso, miles de documentos certifican su “verdad”.

A todos los expedicionarios,  fieles seguidores a través de los medios de comunicación y redes sociales, instituciones, patrocinadores y, sobre todo, amigos:

 MUCHAS GRACIAS

¡NOS VEMOS EN EL CIELO!

Equipo Imagen

El equipo de comunicación SHELIOS/GLORIA, PERÚ 2014. De izquierda a derecha: José Luis Quiñones, Mariano Izquierdo, Isabel Paz y Juan Carlos Casado ¡Un auténtico placer poder contaros nuestra aventura desde el corazón del Imperio Inca! ¡Gracias, amigos  lectores,  por vuestro interés!

 

patrocinadores

Comments are closed.

Translate »