La hoja de Ruta de las Estrellas

Más de mil años girando: Narsarsuaq
agosto 25, 2014
El Círculo Dorado: como del día a la noche (Islandia)
agosto 27, 2014

La granja Hestheimar representa un modelo de vida sostenible. Caballos – en Islandia, está prohibido importar equinos- y ovejas en un entorno natural. Volcanes en el horizonte y una Tierra hiperactiva, nueva y desnuda en superficie. Hoy es el día programado para la reflexión, balance y adquisición de conocimiento. Nuestras mesas de trabajo se impregnan de la fabulosa actividad magmática…

PotrosPotros en la pradera de la granja (  DAVID HERNÁNDEZ OJADOS)

El equipo de Groenlandia vuelve a Islandia. Hace tan sólo unos días, los estudiantes de la Ruta de las Estrellas se presentaban en el mismo lugar al que hoy regresamos. Es muy posible que su compromiso con la Ciencia sea aún más sólido. Veamos.

Los alumnos, comienzan el día repasando cómo aplicaron los conocimientos adquiridos en las distintas fases del proyecto, en los trabajos de campo. Miquel Serra se encarga de la “Ruta” de los Espectáculos Celestes. Las Auroras ocupan, ¡claro!, un lugar preferente. La Física de la actividad Solar y los distintos componentes de la ionosfera terrestre como responsables de los procesos de formación de la luz de las auroras, dan pie a la primera charla de la jornada. Los problemas de paralaje y geometría necesaria para medir la altura de las auroras, a partir de dos observaciones simultáneas, se proyectan ya sobre los trabajos realizados por los estudiantes, en Groenlandia, durante las noches del 22 de agosto (campamento de Fletanes) y 24 de agosto (granja de Tasiussaq y Qasiarsuk).


Josep M. Boch continua su “Búsqueda de Asteroides”. El candidato a destruir la Tierra, el “próximo” 16 de marzo de 2880, sirve como ejemplo a Josep para despertar el interés por los aspectos observacionales, condiciones requeridas para la detección, protocolo a seguir para encontrar astroides desconocidos y explorar los secretos mejor guardados de MPC ( Minor Planet Center). Sobre (29075) 1950 DA, pronto averigua Boch, que es un viejo conocido: 1950, el año de su descubrimiento, lo delata.
La Ruta de las Estrellas, a este paso, puede empezar a pensar en el nombre que recibirán sus nuevos hallazgos. Eso sí, tendrá antes que explorar el proceso y largo camino que separa la detección del objeto y la identidad.

Josep y NuriaJosep M. Boch y Nuria Planes en Groenlandia. Pocos días después iban a cumplir años aquí, en Islandia. ( María Balaguer)

cumple

Un momento de pausa para celebrar el cumpleaños de Nuria.

Los juegos de emprendimiento, con Carlos González, completan un día de intensa actividad para los estudiantes. Tomar la iniciativa en Ciencia, liderar un proyecto o formar  equipo son algunas de las acciones para las que recibe entrenamiento La Ruta de las Estrellas.

emprendimiento El equipo de Juan Carlos Casado, a las siete de la tarde, se prepara para la observación nocturna. Hay planos y previsiones meteorológicas sobre la mesa del comedor de la granja. Las posibilidades de salir en busca de un claro, parecen escasas. La fiabilidad y precisión de Iceland Met Office hace que el ánimo de los “cazadores de auroras” esté por los suelos.

Esa meteorología determina que, a las nueve de la noche, suspendamos el directo previsto para hoy.

Cerramos el día con la actualización de redes, repaso de la planificación de mañana y respuesta a los medios de comunicación. En el exterior hace frío, a pesar del calor que desprende la Tierra.

La cámara NOBOTIX, seguirá despierta durante la noche. Desde que GLORIA/SHELIOS la instaladó, no volvió a cerrar los ojos…granja

 

http://www.sky-live.tv/index-ima-auroras1.html

Comments are closed.

Translate »