“La gloriosa brillantez de la perlada corona”

Bajo las estrellas de Idaho
agosto 21, 2017
Del cielo a la tierra
agosto 23, 2017

Así es como describió Isabel Martin Lewis, una astrónoma estadounidense de principios del siglo XX, la sensación que da la observación del fenómeno más llamativo en los eclipses totales de Sol: la visión de la atmósfera más externa de nuestra estrella. Y todos los equipos de la expedición Shelios 2017 lo hemos conseguido con total éxito.
De oeste a este y a lo largo de más de 300 km de la línea de totalidad, los diferentes integrantes de la expedición fuimos testigos del paso de la sombra lunar por delante del Sol. El primero de ellos, el astrofotógrafo Juan Carlos Casado, desde Garden Valley, realizó imágenes en alta resolución de la corona y la cromosfera solar, así como vídeos de gran campo. Por nuestra parte, la mayoría del grupo, desde Mackay, nos concentramos en la retransmisión del eclipse a través de sky-live.tv, que, a la hora de escribir esta crónica, en la mañana del 22 de agosto, ya ha superado el millón de visualizaciones en YouTube. Esta retransmisión se vio apoyada por imágenes en directo del Sol durante todo el eclipse realizadas desde el campamento en Arco, unos 40 km al sur de Mackay. Y por último, en el límite sur de la banda de totalidad, el astrofotógrafo David Hernández Ojados, emplazado en solitario en el parque nacional de los Cráteres de la Luna, hizo tomas del fenómeno de las Perlas de Baily rasantes a lo largo de todo el limbo solar.
Y por supuesto, mencionar el intento del lanzamiento de un globo sonda estratosférico desde Mackay, con el objetivo de estudiar los rayos cósmicos de origen galáctico durante el eclipse y que por desgracia no tuvo suerte por culpa del fuerte viento.
No obstante, todos estamos muy satisfechos con la calidad de las imágenes y vídeos obtenidos, que estamos procesando y os ofreceremos en breve, además del indudable éxito de la retransmisión del fenómeno por las redes, que sin duda superará todos nuestros registros anteriores.
Ahora, ya más relajados, marcharemos hacia el mítico Parque de Yellowstone, y desde allí con más tranquilidad, os iremos dando más detalles del que ha sido un asombroso eclipse.
Gracias a todos por seguirnos y vuestro apoyo.

Imágenes del eclipse en alta resolución: https://flic.kr/s/aHsm3dzEbQ

Comments are closed.

Translate »