Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'wp_resource_hints' not found or invalid function name in /home/admshcom/journal.shelios.com/wp-includes/plugin.php on line 524

Islandia, el Océano dividido

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 11.38.55 En el Océno emergido, Pingvellir (Juan Carlos Casado)

Un glaciar modesto, en lo que a superficie se refiere, es el primer objetivo del día. La visita a Porisjökull, que así se llama, es un empeño personal de nuestro conductor. En realidad, se trata de un extra en la ruta hacia Pingvellir que exige un vehículo adecuado. Así, en un 4×4 robusto y de cierta edad, comenzamos la jornada que acabaría en el borde divergente del Atlántico.

La primera parada es un la central geotérmica de Nesjavellir.  Produce 120MW de energía eléctrica  y 1100 litros de agua caliente por segundo. Agua a 82-85ºC que cubre las necesidades de calefacción y agua caliente de toda la región de la capital, Reikiavik.   central 2 La central de Nesjavellir es la segunda del país en producción energía (Isabel Paz)

Islandia estudia, como país, declararse libre de combustibles fósiles. La energía que extrae y aprovecha, el calor interno de la Tierra, es casi renovable y su disponibilidad poco menos que infinita. Atraídas por esa espontaneidad eléctrica, las multinacionales del aluminio planean sobre la isla. La cuestión no es baladí.  El bajo precio del kW, es una ventaja para los defensores del crecimiento del sector, una forma de exportar la energía que, de momento, no pueden transportar de otra manera. Los detractores defienden que en el origen del colapso de la economía de Islandia (2008) estuvo el aluminio, presencia que mantiene en la actual recuperación, el “Big Aluminum”.

 vegetación 1vegetacion 2 En éste ambiente de campos calientes, la vegetación aprovecha la energía. Le pediremos a un botánico que nos ayude a interpretar lo que estamos viendo. Entre tanto, nos limitamos a observar…(Isabel Paz)

En menos de media hora, llegamos a un punto desde el que la vista del glaciar es perfecta. El “pequeño” Porisjökull ( capa de hielo de 25 kilómetros cuadrados, con una elevación de 1350) está, al igual que casi todos los glaciares de Islandia, en retirada. Las posibles causas del adelgazamiento de los casquetes glaciares, constatada en la última década, y las implicaciones del cambio climático se estudian en escenarios como éste. La la lectura de un trabajo  (Helgi Björnsson y Finnur Pálsson, 2008), describe la situación y la dirección de la investigación.

Miguel foto

Nuestro conductor con Andrés Fernández Baena ( Miguel R.Alarcón)

Esta vez, la imagen del propio David Hernández Ojados, siempre “invisible” (Isabel Paz) Abandonamos Porisjökull para dirigirnos a Pingvellir, el “libro abierto” en el que la Tierra escribió sus historias y los hombres las anécdotas.   mapa fondos oceánicos Estamos en un “mirador” único desde el que puedes observar una zona emergida de la fabulosa cordillera submarina, una fractura de miles de kilómetros (más de 60.000) Es la más larga y extensa del planeta.

Decíamos que Pingvellir o Thingvellir, es un libro abierto. Si comienzas a leerlo por las primeras páginas, te encuentras una  minuciosa descripción de la descarnada historia del principio de la isla. En el prólogo, el Atlántico. La dorsal oceánica te llevará a la tectónica de placas (en Groenlandia recordábamos a Wegener). Después de todo, estamos en el borde divergente de dos placas oceánicas: la Euroasiática, al este, y la Norteamericana al oeste. La extraordinaria actividad volcánica, responsable de la creación de la isla, tiene un capítulo especial en el volumen que ahora tenemos en nuestras manos.

falla 3   pano_falla   detalle Pequeña secuencia, con imágenes de Juan Carlos Casado. Da idea de la morfología del paisaje y retrata la rotura que provoca el ascenso de magma. Primero abomba la corteza; luego la estira y, al final la quiebra.

Encontramos en el último capítulo del libro Pingvellir, alguna historia humana. La primera tiene que ver con un “hablante” que, en el año 930, recitaba la ley a los congregados, castigaba crímenes o delitos para poner orden en una comunidad formada por grupos de inmigrantes de muy diversa naturaleza. Aquella práctica de reunir, una vez al año, en Pingvellir a los habitantes de la isla, se considera precursora del primer parlamento democrático. Luego, en un abrir y cerrar de ojos en tiempo geológico – mas de mil años en medida humana- el lugar fue elegido para proclamar la Independencia de la República de Islandia (17 de junio de 1944).

Los estudiantes de la Ruta de las Estrellas, se despiden. El Parlamento Natural de Islandia, en el “Valle de la Asamblea”.escucha sus interpelaciones y propuestas de futuro.

Volvemos a la Granja Hestheimar. Esta noche, la campaña Auroras Boreales 2014, llegará a la última estación. No viajamos, con Julio Verne, al Centro de la Tierra, ¿o sí? … Con todos vosotros, queridos lectores y telespectadores, recorrimos el Cielo. La verdad es que nos pareció tocar la GLORIA ¡Recibid tantas  GRACIAS como estrellas seáis capaces de contar!   Hestheimar, la granja, bien pudiera ser uno de los escenarios retratados por Halldór Kiljan Laxness. Desde luego, ovejas hay unas cuantas aunque aún no las llamemos, como Laxness, por su nombre. Josefa Solanilla tiene “nuevos amigos” (Isabel Paz)      

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Auroras y superluna en Blue Lagoon - Shelios Journal

    |

    […] Lagoon. Se trata de un lago artificial que recibe  aguas bombeadas por la estación geotermal de Svartsengi.  El lago, formado por agua de mar filtrada en 2/3 partes y agua de lluvia en 1/3, alcanza una […]

Los comentarios están cerrados.

Translate »