“ILUMINADOS” (GROENLANDIA)

Ciencia Ciudadana en el límite del Círculo Polar Ártico
agosto 20, 2014
Navegación fría (Groenlandia)
agosto 21, 2014

sh2014b-2104-jcc.jpg_blog

Un equipo de expedicionarios salió en busca de la “luz”. Eran las nueve de la noche islandesa. Juan Carlos Casado, astrofotógrafo, Josep María Bosch Ignes, experto en asteroides y Josefa Solanilla como apoyo logístico, formaban el primer “comando” auroras. En la base habíamos trazado el itinerario. Conocíamos las dificultades de la aventura nocturna. La alerta naranja, decretada sobre la zona susceptible de recibir las consecuencias de la erupción explosiva subglacial del volcán Bardarbunda –inundaciones de inimaginables consecuencias por derretimiento de la gigantesca masa de hielo, entre otras- iban a limitar nuestros movimientos.

volcan

Evolución de sismos en las últimas horas.

Somos conscientes de que llegamos al lugar adecuado en el momento oportuno. Esto del “momento”, en tiempo geológico, no deja de hacer saltar por los aires cualquier estudio de probabilidad: Máximo Solar, desplazamientos magmáticos…y nosotros al lado del “epicentro” de observación, en un balcón con vistas al centro de la Tierra. A Miquel Serra, astrónomo y experto en expediciones científicas- lo suyo es la programación metódica y disciplinada- le costó aceptar que la tectónica de placas iba a desbaratar su plan de trabajo. La reflexión debió durar unos cinco minutos. Pasado el “susto”, todo el equipo comenzó a localizar expertos en el ya contenido compartido de GLORIA/SHELIOS 2014.

Después de todo, parece que una erupción explosiva forma parte  del guión del proyecto Tierra y Estrellas. La geoastrofotografía, aquí y ahora, alcanza sentido pleno al trascender los planteamientos teóricos y pasar, de repente, a la aplicación práctica.

sh2014b-2103-jcc

Estas son las primeras imágenes procesadas de la observación a unos 50 kilómetros del glaciar en crisis. El “comando” auroras llegó al campamento base, en Hestheimar, pasadas las cuatro de la mañana. La luz de las auroras, “iluminó” un camino difícil.

 

 

 

 

Comments are closed.

Translate »