Groenlandia, a cielo abierto

Islas verdes en medio del mar (Islandia)
agosto 23, 2014
En Groenlandia, a la “deriva”…
agosto 25, 2014

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 15.24.21La Ruta de las Estrellas, en kayak.

¡Ya somos tres equipos! En Islandia, “cazando” auroras boreales y emitiendo la señal de los directos. Aquí, en Groenlandia, los estudiantes con sus docentes y el apoyo “logístico” de Andrés Fernández Baena, adentrándose en los témpanos de hielo próximos a la granja de Tasiusag. En la base de Qassiarsuk, Miquel Serra y una parte del equipo de comunicación.

La jornada en la granja, corazón del Valle de las Mil Flores – una especie de paraíso con el que sueñan los groenlandeses- la describe la joven investigadora Nuria Planes en el diario de La Ruta de las Estrellas. El proyecto, pensado para despertar vocaciones científicas, ha conseguido entusiasmar a unos cien jóvenes: Miquel Serra y Federico Fernández Porredón diseñaron juntos, hace ahora diez años, el futuro que ya tenemos delante. A la idea original, se sumó una nueva herramienta: el emprendimiento. Carlos Javier Rodríguez Jiménez, juega con los estudiantes a prender la chispa de la curiosidad, impulso, creatividad…

foca

Josep María Bosch, una suerte de príncipe ilustrado con reinos extraterrestres – asterioides y meteoroides-enfundado en su traje de aguas y chaleco salvavidas, se encontró de frente con una foca. Navegaba en un kayak de fibra. Le dió tiempo a disparar…Acertó.

Captura de pantalla 2014-10-25 a la(s) 13.06.41

Tasiusaq, 25 de agosto de 2013. Imagen: Fernando Abárzuza. Las balas de hierba aún sobre los campos experimentales.

Granja Miguel

Tasiusaq, 24 de agosto de 2014. Este año, la recogida de pasto para el sustento de los animales se adeantó unos días (Miguel R. Alarcón)

En Tasiusag, se investigan formas alternativas de cultivo mediante invernaderos. Pisar la hierba está prohibido: sólo tiene algo más de sesenta días para crecer…Hace unos meses, conocíamos las conclusiones de un trabajo de investigación sobre el futuro “verde” de Groenlandia. Para 2100, la isla recuperará la vegetación previa al último periodo interglaciar. Otro estudio, aporta detalles sobre el tipo de coníferas que pueden proliferar en la isla. SHELIOS/GLORIA, de año en año, empieza a notar cambios…

En Qassiarsuk, atendemos a los medios de comunicación y esperamos con expectación la entrevista que nuestros compañeros en Islandia grabaron, esta misma mañana,a Páll Einarsson, geofísico de la Universidad de Islandia (Instituto de Ciencias de la Tierra) y coordinador de mediciones del estratovolcán Bárdarbunga.

urko páll

El geofísico Páll Einarsson y el coordinador de emisiones de GLORIA/SHELIOS, Urko Serrano (Adela Iglesias)

Adela Iglesias, periodista además de enfermera, nos adelanta desde Islandia, los primeros titulares sobre el Bárdarbunga: “Puede ser el primer capítulo de una larga historia. No conocemos el final”.

Desde la terraza del Leif Eriksson Hostel comprobamos que la vida, en la mayor isla del mundo, no tiene prisa. Las masas de hielo flotante, los icebergs, viajan indolentes hacia el final…Los cazadores del mar, vuelven a casa sin que nada o nadie trastorne su sosiego. En tierra, los sesenta habitantes de Qassiarsuk (2005), se mueven en sus motos de cuatro ruedas por lo que fue la granja particular de Erik el Rojo hace ya más de un milenio. Por las coladas de lava, tampoco pasa el tiempo…

Amanecer nublado 01 PequeñaLa terraza con vistas al “tiempo”. (David Hernández Ojados)

Inuit Quad 02 pequeñoModernos quads para recorrer los caminos de tierra de Qassiarsuk (David Hernández Ojados)

Una hora antes de la conexión en directo con la sede de Islandia, probamos enlaces y estudiamos condiciones meteorológicas y previsión de auroras. Si la situación se mantiene, tendremos espectáculo en el cielo ¡Nunca se sabe!…

 

 

Si la crisis volcánica del Bárdarbunga no lo impide, ésta será nuestra última noche de 2014 en Groenlandia. Abel, el cocinero gallego del Leif Eriksson Hostel, nos preparó una cena de despedida. En la mesa, piel de ballena y estofados de caribú, foca y ballena. Cada uno de nosotros respondió a su manera a la oferta gastronómica. Es verdad que hay hábitos culturales de los que es difícil desprenderse. Abel recibió el aplauso y agradecimiento de todos.

 

Desde Islandia, nuestros compañeros nos dan las buenas noches con una imagen para soñar despiertos. Juan Carlos Casado también vio el cielo abierto…

Son imágenes de la última noche. Un protagonista tan especial como el volcán Eyjafjallajökull se ha dejado retratar con auroras. No fué fácil.La niebla estuvo a punto de estropearlo todo…

Comments are closed.

Translate »