En el “punto caliente”

En Groenlandia, a la “deriva”…
agosto 25, 2014
Más de mil años girando: Narsarsuaq
agosto 25, 2014

 

imagen 1 Islandia llegada

Sales al exterior, en el aeropuerto de Reikiavik y sientes el calor de la Tierra. Es un gesto, una manifestación térmica del interior del planeta: templa un ambiente frío y húmedo para hacer acogedor un entorno inhóspito, sulfúreo. De forma casi imperceptible, agradeces el detalle.

Llegamos a Islandia con la “mochila” de experiencias, observaciones y vivencias muy cargada. Hace unas horas, enviamos a los medios de comunicación que siguen nuestra aventura, un primer resumen de la Expedición. En esa nota, destacábamos el estallido de actividad auroral del pasado día 21. El episodio nos sorprendió nada mas llegar a Groenlandia, durante la primera noche. Nuestros compañeros en Islandia, no fueron menos afortunados…

gullfoss 21
Juan Carlos Casado sitúa sus cámaras en el corazón del “Circulo Dorado”. Catarata de Gullfoss, la noche del “estallido”.
strokur Federico Fernández Porredón, el “oráculo” de SHELIOS, acompañó a Casado aquella noche “ardiente”. Estas son auroras exhibiéndose en un escenario caliente: el géiser Strókur.  

Después de ver las imágenes del día 21, aún con los “petates” en la calle, nos dirigimos a nuestras “casitas” de la Granja Hestheimar. A los recién llegados se nos había olvidado pedir permiso a los “vecinos”…

imagen 2 islandia llegada

La oveja islandesa   es parte del paisaje. Los primeros pobladores de la Isla le deben la vida. Hace unos mil años, la supervivencia humana dependía aquí de la carne, leche, lana y piel de estos animales. Fueron compañeros de viaje de los vikingos. 

lider

El “líder” del grupo actúa como guardián. La oveja islandesa no tiene depredadores naturales: los “humanos” somos su único enemigo. En Islandia existe un banco de semen específico para el “líder”.

Las últimas horas del día las aprovecha Josep María Boch para hablar con los estudiantes de Ruta de las Estrellas, de asteroides. La reciente publicación en Nature de un trabajo de investigación de la Universidad de Tennesse que alerta sobre el riesgo de destrucción de la Tierra ¡el 16 de marzo de 2880!, como consecuencia del impacto del asteroide 1950DA, abre un interesante e improvisado debate. La hora de la cena pone punto y seguido. Continuará…

adela

Nuestros compañeros “islandeses”, durante  ausencia,  se adaptaron al entorno. Adela Iglesias en un “vehículo” rápido
noche casado
La noche está muy nublada. Juan Carlos Casado nos “presta” una de las suyas…Es el volcán Eyjaflallajökull, desde nuestra granja. Está a unos 50 kilómetros en línea recta. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

Translate »