En el hielo que se derrite (GROENLANDIA)

La noche del Sol (Islandia)
agosto 22, 2014
Siete horas de la vida de un glaciar: Qalerallit (Groenlandia)
agosto 23, 2014

fisura 800

Bautismo “glaciar” para los estudiantes de Ruta de las Estrellas. Un paseo con crampones para sentir el hielo.

Segunda jornada en el frente glaciar Qalerallit (Fletanes). Durante la noche, la gigantesca masa de hielo no dejó de enviar sus particulares señales de vida. Son estruendos que acaban convirtiéndose en murmullo, grave y delicado, extraño. Aquí, en Groenlandia, la pérdida de hielo, según los investigadores, se está acelerando. La capa retrocede, se reduce la barrera helada. La última parte estable de la capa de hielo- NO de la isla-  parece herida de muerte.  Era la última que nos quedaba…

rio glaciar 800

Sobre el terreno, observación de uno de los ríos del glaciar. Coincidiendo con nuestra expedición del año pasado a Groenlandia, se conoció la existencia de un megacañón subglaciar de unos 750 kilómetros de largo y 800 metros de profundidad.

Un estudio reciente, publicado en marzo de este mismo año, en Nature Climate Change, nos sirve de reflexión. No perdemos de vista los últimos datos que contiene el Informe sobre el Estado del Clima de 2013 o la Declaración de la OMM sobre el mismo asunto.

Lo que está ocurriendo en esta isla sugiere que su contribución al aumento del nivel del mar en el futuro puede ser aún mayor. Entre 2003 y 2012, el NO de Groenlandia vomitó diez mil millones de toneladas/año de hielo al Océano.

_MG_6835Pequeña

Algunos expedicionarios tuvimos la suerte de trabajar en un despacho fantástico, inimaginable. Nos dejó “helados”. Pruebas previas para la conexión de esta noche. (David Hernández Ojados)

Los estudiantes, seis futuros investigadores llenos de fuerza y potencia, con Ramón Larramendi. El explorador, al mando de la zódiac, de regreso a la base de Fletanes. La capa de hielo cubre – de momento- el 80% de la isla.

El relato del viaje al hielo, interesante punto de vista de los estudiantes, está en el diario de viaje de Ruta de las Estrellas. Visitarlo es sumergirse en otro mundo, el que está por venir…Hablamos de Investigación+ Emprendimiento (IE) con Carlos Javier Rodríguez Jiménez.

Grupo de alumnos felices GrandePequeñaBerta, Guillem, Andrés, Ana, Miguel, María y Nuria en la playa de Fletanes (David Hernández Ojados)

A las once de la noche, hora local, todo estaba preparado para la retransmisión en directo de las Auroras Boreales. Las nubes cubrían el cielo. La oscuridad nos impedía ver a nuestro vecino y “amigo”: el  frente glaciar. Aún así, intentamos saludar desde este extremo del mundo a nuestra audiencia, a todos vosotros. No pudo ser. Otro día más, la actividad solar – invisible a nuestros ojos- nos jugó una mala pasada. La calidad de la señal, a las once de la noche locales, era muy débil. Aún así, con el escaso ancho de banda disponible – 50,5 db- pudimos chatear con nuestro realizador en la base de Islandia e informar sobre la situación. Sobre la una de la madrugada conseguimos hablar, a través del Began Explorer, con la base de Islandia. Nos dieron buenas noticias sobre su trabajo: “geoastrofotografías” de máxima calidad, rigor y belleza. Juan Carlos Casado “cazó” Auroras en mitad de un claro que se abrió en la noche islandesa.

Comments are closed.

Translate »