El eclipse desde la ciudad

La realidad imaginada
marzo 18, 2015
ISLANDIA, UN DIA SIN NOCHE
agosto 18, 2015

día

Tórshavn, Escuela de Estudios Marítimos. Diez  minutos antes de la totalidad. El ambiente comienza a oscurecerse pero aún se mantienen los colores y la iluminación/ Juan Carlos Casado

noche

Tórshavn, Escuela de Estudios Marítimos. Momento de la totalidad. Desaparecen los colores. Parecen filtrados por una tonalidad azulada: es el color que proyecta la atmósfera por la sombra de la Luna/ Juan Carlos Casado

Es la primera vez que GLORIA apuesta por la astronomía “urbana”. Tórshavn, la capital de las Islas Feroe, reúne las condiciones necesarias para el desafío: situación en plena banda de totalidad y naturaleza en estado puro. Sólo la oscilante meteorología, gobernada por la corriente del Golfo, pone  límite a la excelencia a la hora de garantizar el éxito de la misión.

barco

Un minuto antes de la totalidad. En el puerto de Tórshavn, los barcos se movían con rapidez buscando los claros en el cielo/ Juan Carlos Casado

El apoyo logístico y técnico de la Universidad de Feroe, nos permitió transmitir, en directo, el evento astronómico. Agradecemos, de forma especial, al profesor Qin Xin su tiempo, interés y afecto. Seguimos su consejo y situamos la base de operaciones en el “puente de mando” de la Escuela de Estudios Marítimos de Tórshavn.

 

 

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 11.58.52

Interesante imagen que nos ha dejado el Eclipse, en Feroe. Corresponde a la fase final de la totalidad. Son las nubes, las mismas que nos impidieron ver la corona solar, las que nos permiten visualizar mejor la proyección (derecha de la imagen, NE) de la sombra de la Luna alejándose de nosotros a gran velocidad.

Urko Serrano, coordinador de retransmisiones de GLORIA, califica de apasionante, desde el punto de vista tecnológico, la experiencia: “La conexión estable de Internet nos ha permitido emitir en Alta Definición (HD). La calidad de la señal mejora el detalle con el que los espectadores pudieron ver la disminución de la luz sobre la ciudad de Tórshavn. Pese a las dificultades climatológicas que “sufrimos” durante la totalidad, la retransmisión obtuvo un impacto sin precedentes en los medios de comunicación. La combinación de Eclipse y Auroras Boreales fue un gran acierto. Como particularidad de este Eclipse, decir que coincidió con el año nuevo Persa, hecho que atrajo el interés del público iraní”.

Juan Antonio Belmonte, Investigador del IAC, arqueoastrónomo, analizaba, en el directo desde Feroe la interpretación de los eclipses por las distintas civilizaciones ¿En qué ayudó a Cristobal Colón saber predecir el fenómeno? Os dejamos la versión íntegra de su intervención.

Las primeras impresiones de Miquel Serra, a falta de evaluar los resultados de las mediciones realizadas durante el Eclipse – temperatura y luz registradas en la estación meteorológica- son concluyentes: ” La simetría de la corona confirma la alta actividad solar. En principio, me ha parecido un Eclipse muy oscuro, con una caída de luz más acusada que en otros a los que he asistido”

Una estrategia “anti-nubes” fue diseñada para buscar ventanas en el cielo. David Hernández Ojados lideraba el equipo que puso rumbo al SE de la isla de Stremoy, a unos treinta kilómetros de distancia de la base de operaciones. En Kirkjubour, esperamos la sombra de la Luna.

totalidad-corona15-small

Momento de totalidad. Corona Solar. A pesar de las nubes, podemos observar estructuras; en la parte más interna aparecen protuberancias. La mayor se corresponde con la región activa AR2297 que originó el despliegue de auroras boreales que captamos los días 15, 17,18 de marzo desde Islandia/ Jaime Izquierdo

Jaime Izquierdo, investigador en la Universidad Complutense de Madrid, consiguió ver desde Kirkjubour, la corona solar. La incertidumbre causada por las nubes es un factor que, a su juicio, hizo subir el nivel de emoción ” Perdimos el primer contacto. Afortunadamente, el resto, lo vimos completo en los intervalos de las nubes. Me ha parecido muy interesante el número e intensidad de protuberancias, tanto a la entrada como a la salida de la totalidad. Muy especial, la protuberancia entre las 4 y las 5 horas del reloj que se correspondía con la ocultación en el limbo suroeste del Sol de la región activa AR2297, causante de las potentes fulguraciones que provocaron la tormenta geomagnética del pasado 17 y 18 de marzo. La parcialidad de la salida la vimos y fotografiamos completa hasta el 4º contacto, sin nubes”. 

totalidad-cromosfera15-small

Cromosfera solar. Segundo y tercer contacto (C2, C3)/ Jaime Izquierdo

La transmisión del Eclipse batió un nuevo récord de audiencia en la estadística de GLORIA. Gracias a un equipo comprometido con la divulgación del conocimiento  y a espectadores como tú, querido lector, seguimos soñando. Volveremos a ver la función exclusiva que ofrecen, de tarde en tarde, el Sol y la Luna. Aquí, en la Tierra, tú plaza está reservada ¡GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Comments are closed.

Translate »