El Círculo Dorado: como del día a la noche (Islandia)

La hoja de Ruta de las Estrellas
agosto 26, 2014
Bardarbunga: a la altura del volcán
agosto 28, 2014

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 16.16.16

 

Viajamos hacia la región geotérmica de Haukadalur. Géiseres, piscinas de lodo, depósitos de algas y fumarolas son manifestaciones de la intensa actividad geológica de esta isla que se asoma, sola, en mitad del Océano Atlántico. Strokkur y Gullfoss, primera etapa del Círculo Dorado.

geyseer 2b

Islandia, tan joven, nos devuelve la memoria perdida…(Isabel Paz)

 

Nuestra ruta está delimitada con gran precisión: los compañeros de la base de Islandia localizaron la zona hace unos días. Desde los dos puntos principales que llevamos marcados, Strokkur y Gullfoss, el equipo de astrofotografía de la Expedición, consiguió captar auroras en una noche de alta actividad.

La entrada por un inmenso campo de fumarolas permite al viajero intuir el espectáculo que se va a presentar ante sus ojos. Tienes la sensación de trasladarte a la Tierra primigenia. Si uno de los actores principales que echas en falta, los asteroides, se incorpora  a la escena, completas la secuencia de bombardeo cósmico y reconstruyes los primeros tiempos, la infancia del planeta.

 

rodaje 1

En el campo de fumarolas grabamos la entrevista con Josep M.Boch. Hablamos de asteroides, impactos, predicción, órbitas… ¡Lo que faltaba! José Luis Quiñones y Annie Santana preparando la entrevista (Isabel Paz)

El géiser de Strokkur (el falso) es heredero del vecino que dio nombre a todos los del mundo: Geysir. Ahora y tras una pequeña intervención humana ( 1963, Comité de Geysir) es un colosal conducto para el escape de la energía que libera la Tierra. Strokkur , Geysir y el campo activo en el que se encuentran (64º19´05”N 20º17´59.64”O), están a 105-120 m sobre el nivel del mar. Se trata de un lecho de roca formado bajo un glaciar, al final de la Edad de Hielo. En el Holoceno, no se tienen evidencias de actividad volcánica. Tiene una superficie de unos tres kilómetros cuadrados. Semejante lugar, ahora pieza clave del Círculo Dorado, pertenecía a los agricultores de la zona que aprovechaban sus aguas termales. Así fue hasta 1894. Un irlandés llamado James Craig compró el terreno. No dudo, un año después, y se lo regaló a un amigo. En 1935 pasó a manos de la empresa- monopolio del vino y tabaco (CEO ATVR). Pasados unos años, la propiedad volvió al Estado. Esta historia no difiere demasiado, como veremos, de la Catarata de Gullfoss. Por fin, en 1953, se creó el Comité Geysir, a quien los viajeros debemos el acceso a la zona.

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 16.24.26El Comité Geysir consiguió crear un centro de atracción turístico de primer orden. Además, garantizó la conservación del lugar. Es de día ( Annie Santana)
Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 16.27.29Es de noche. Cita astronómica a la luz de las Auroras Boreales (Juan Carlos Casado)

Tras un bocadillo en el Campo, nos dirigimos a Gullfoss. La catarata impresiona por su fuerza y magnitud. Un río, un cañón, dos saltos: inmensurable. Todo aquí excede los parámetros de lo imaginable.

Gullfoss, de día, te deja sin palabras. De noche, la alargada sombra de la inmensidad toca en cielo…

okGullfoss, de día, te deja sin palabras… (David Hernández Ojados)

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 16.42.44

De noche, la alargada sombra de la inmensidad toca en cielo…(Juan Carlos Casado)

La Catarata fue durante un tiempo el “objeto de deseo” de especuladores “eléctricos”. El paso a bien público y la falta de recursos impidieron un desastre del que, seguramente, no tendríamos ni el recuerdo.

Volvemos a la granja Hestheimar. Nos espera el directo. Confiamos en que la meteorología nos sea favorable. Con un poco de suerte, ¡Pronto nos vemos!

 

El equipo de astrofotografía de Juan Carlos Casado se prepara para salir de “Auroras” ¡Suerte!

Comments are closed.

Translate »