Eclipse: ¿estrés energético?

Queridas “Luces del Norte”
marzo 15, 2015
La realidad imaginada
marzo 18, 2015

¿Provocará el Eclipse del próximo 20 de marzo un apagón? ¿Qué consecuencias tendrá en la Red Eléctrica Europea? ¿Será la energía fotovoltaica una alternativa renovable segura en un futuro no muy lejano?

pano_gullfoss_p
Cataratas de Gulfoss, energía en estado puro/ Juan Carlos Casado

Las preguntas están en el ambiente desde que la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad ( ENTSO-E) operadores europeos hicieron público un comunicado en el que no descartaban, por completo, un incidente. 

Esta mañana, nos trasladamos al Círculo Dorado de Islandia. Es la primera localización o reconocimiento de posiciones desde las que observaremos Auroras Boreales. Geysir y Gulfoss, dos fabulosos escenarios en los que la Tierra se exhibe desnuda, primitiva e impresionante, nos sirvieron para reflexionar sobre energías renovables. Ambos lugares son viejos conocidos de GLORIA/SHELIOS. 

paisaje_islandes_p

 Paisaje islandés de primavera. Los árboles tan escasos en la Isla, luchan por sobrevir en condiciones muy adversas/ Juan Carlos Casado

grupo_gullfoss_p

Primera imagen del equipo GLORIA Eclipse Total de Sol 2015. Gulfoss / Juan Carlos Casado y David Hernández Ojados

En Geysir, iniciamos un apasionante debate sobre las posibles consecuencias del Eclipse en las redes eléctricas. 

Jaime Izquierdo, físico con larga experiencia en tecnologías y materiales de producción y generación de electricidad, entre erupción y erupción del géiser, avanzaba: “La altura del Sol, durante todo el eclipse, es menor de 20 grados. La energía que aportaría, pues, a las placas fotovoltaicas instaladas sería inapreciable y, por lo tanto, la que resta la Luna al eclipsarlo parcialmente menor todavia.. Además, las redes eléctricas tienen la obligación de estudiar con antelación,  cualquier posible incidencia. No hay motivo de alarma”.

Ángel Gómez Roldán, director de la revista AstronomíA ,  destaca un hecho curioso: ” El número de trabajadores europeos que va a parar un ratito para ver el eclipse provocará una disminución de potencia eléctrica superior, probablemente, al propio efecto de oscurecimiento originado por el Eclipse”.

Miquel Serra, se “moja” en el géiser y enciende la discusión…

Comments are closed.

Translate »