Destino: Totalidad

Islandia, el Océano dividido
agosto 29, 2014
Queridas “Luces del Norte”
marzo 15, 2015

Gloria alcanzó el punto cero de su cuenta atrás. Comenzó hace varios meses. La planificación fue un proceso lento y cuidadoso  en el que intervinieron expertos de diferentes disciplinas. Ese trabajo se pone en escena una única vez: ahora. El éxito o fracaso final dependerá de la intervención del actor principal: la incontrolable atmósfera terrestre.  Eclipse de Sol 2015, zarpa hacia las Islas Feroe, en el Atlántico Norte. Miquel Serra Ricart, jefe de filas, es el astrónomo español que más veces viajó a la “Totalidad”: “Ningún Eclipse es igual a otro. Sin embargo, en todos, el factor riesgo es muy elevado. En Feroe, la probabilidad de observar el Eclipse no llega al 30%“.

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.22.19
El Eclipse Total de Sol del 20 de marzo, tocará tierra en dos archipiélagos árticos: Feroe y Svalvard. La totalidad tendrá una duración máxima de 2 minutos y 47 segundos.

Un buen número de conexiones aéreas permitirá- o no- que los expedicionarios nos encontremos en Reikiavik, base de operaciones de la primera parte del nuevo ejercicio de Ciencia Ciudadana.

El carácter multidisciplinar de la expedición se refleja en la propia composición del equipo 2015. Tenerife, Madrid, Barcelona, Londres y Estocolmo son los puntos de partida de los miembros del grupo. El 14 de marzo, la climatología se complicó durante la noche…

Las cinco horas previstas de escala en Amsterdam, se convirtieron en más de doce. Los fuertes vientos que azotaban Reikiavik, obligaron a cancelar todos los vuelos con la capital islandesa. Los cálculos más optimistas de la Agencia de Meteorología Islandesa ( Icelandic Met. Office) no mostraban un retroceso de la galerna hasta la medianoche.

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.58.50

Eyjafjallajöll, nombre del volcán islandés que provocó el caos aéreo de 2010, para nuestro avión. El aparato fue uno de los primeros que consiguió salir de Reikiavik después del temporal.

Urko Serrano, nuestro coordinador de retransmisiones y Paul Cox, responsable de la versión, en inglés, para el proyecto SLOOH, quedaban atrapados en los aeropuertos de Estocolmo y Londres…

Volvemos a Islandia, siete meses después de la expedición Auroras Boreales 2014. 

 Imágenes captadas a las cinco de la madrugada UT, a la altura de la localidad de Selfoss (Suroeste de Islandia) por el expedicionarios Óscar Blanco Varela. Plano secuencia grabado con cámara Sony a7s, lo más parecido al ojo humano.

A mitad de camino, entre el Aeropuerto de Reikiavik y “nuestra” granja islandesa de Hestheimar, recibimos los “buenos días” de la Isla en forma de Auroras Boreales. En el exterior temperaturas muy bajas, extremas. La emoción y agradecimiento borró las huellas del cansancio acumulado después de treinta horas sin dormir. Se encendieron las luces del Norte nada más llegar…

 

 

 

 

Comments are closed.

Translate »