Ciencia Ciudadana en el límite del Círculo Polar Ártico

Vestibulum ante ipsum primis
mayo 9, 2014
“ILUMINADOS” (GROENLANDIA)
agosto 20, 2014

En Islandia… Nuestro primer día de expedición coincide con la crisis del volcán Bardabunga (Báröarbuaga). En las primeras ocho horas, la Isla recibió  más de trescientos mensajes. Fueron enviados desde el centro de la Tierra en forma de sismos. En estos momentos, seguimos pendientes  de lo que ocurre  bajo el glaciar Vatnajokull, el de mayor tamaño de Europa. El programa del IAC, GLORIA y SHELIOS , aquí y ahora, depende de la “erupción explosiva subglacial”. El espacio aéreo del continente podría sufrir las consecuencias de la  erupción de otro volcán islandés. En la memoria, la columna de ceniza que hizo temblar la aviación europea en 2010: la erupción del Eyjafjallajökull.

sh2014b-2002

Desde nuestro campamento base, en la granja de Hestheimar, el volcán Eyjafjallajökull. En 2010, trajo de cabeza al sector aéreo.
Islandia nos recibió con “fuegos naturales”. Nos hizo mucha ilusión. Eso sí, sólo la mediación del personal de cabina del avión de Iceland que nos trasladaba desde Barcelona a Reikiavik, evitó incidentes entre alguno de los pasajeros y nuestro equipo de fotógrafos. Las Auroras Boreales aparecieron  media hora antes de la aproximación al aeropuerto de Reikiavik, mientras los viajeros dormían plácidamente. La viva alegría que manifestábamos rompía su sueños y despertaba los nuestros…

Avión Aurora Medios

A través de la ventanilla del avión. Las auroras se manifiestan a una altura de la superficie terrestre de entre 100 y 400 kilómetros. Imagen: David Hernández Ojados.

Charla Miquel Alumnos Esta mañana, en la granja de Hestheimar. Imagen: David Hernández Ojados   En la Expedición Auroras Boreales 2014, participan seis estudiantes- segundo deBachillerato- dentro del proyecto Tierra y Estrellas. De la correcta planificación de actividades – formación científica y emprendimiento– dependerá el éxito de la experiencia concentrada en tan sólo diez días.

Equipo transmisiones

Primeras pruebas de satélite para las emisiones en directo desde Islandia – sky-live.tv Andrés Fernández Baena, subteniente del Ejército de Tierra, Regimiento de Transmisiones 22 y Urko Serrano. Las previsiones de actividad de Auroras de Boreales para hoy, facilitada por NOOA, se sitúa a media tarde en un índice 3 sobre 10 ( David Hernández Ojados)

Potros

Nuestras pruebas coincidieron con una “exhibición” de potrillos de caballos islandeses. La raza es autóctona (David Hernández Ojados.

Son las once de la noche. Hay nubes en el cielo. La previsión de probabilidad de auroras ha descendido, es muy baja. Un equipo de GLORIA/SHELIOS se aproxima a la zona del volcán. Esta noche soñaremos con una imagen geoastronómica única: El Barbarbunga y el cielo… Mientras os dejamos con el algodón salvaje de Islandia. Es el punto y seguido de nuestro primer día en el límite del Círculo Polar Ártico.

 

 

Comments are closed.

Translate »