Bardarbunga: a la altura del volcán

El Círculo Dorado: como del día a la noche (Islandia)
agosto 27, 2014
Skaftafell y las crisis del Bardarbunga
agosto 28, 2014

La expedición Shelios/Gloria 2014 coincide, en el tiempo, con la incipiente crisis del volcán Bardarbunga. Pall Einarsson,  geoquímico de la Universidad de Islandia, coordinador de las mediciones, preveía , el pasado domingo, que éste era el principio de una secuencia de eventos que iba a evolucionar de manera continua. Los treinta volcanes activos de Islandia aportan datos de gran valor al proyecto europeo Futurevolc.

Actualizamos las imágenes de la erupción, el 10 de septiembre de 2014. Entendemos que facilitará la comprensión de nuestros lectores sobre la evolución de la crisis esbozada por Pall Einarsson.

Futurevolc, 26 partners, entrelos que no se encuentra  ningún español, trata de monitorizar a largo plazo (el periodo de vigencia del proyecto es de tres años y medio) las regiones geológicamente activas de Europa. Desarrolla el concepto Supersite , es decir, los sitios mas vulnerables o candidatos a sufrir desastres naturales. Está financiado con fondos del Programa Ambiental del 7PM de la Comisión Europea. 

volcanes islandia

Pall Einarsson, está muy interesado en visitar Canarias, obviamente  Supersite, de interés para la observación. Pall cita a Miquel Serra en la Universidad de Islandia, en el Askja, sede del Instituto de Ciencias de la Tierra. 

Imagen de la derecha: Zonas activas de Islandia (Futurevolc)

Hace cuatro días, Einarsson, investigador activo en el Plan de Emergencias de Protección Civil de Islandia, valoraba la situación. En ese momento, las alertas tempranas repercutían en los “mercados”. Las compañías aéreas europeas temblaban ante la posibilidad de una crisis de consecuencias similares a la de 2010, la del volcán Eyjafjallajökull.

Esta mañana, Einarsson era el experto “más buscado” de Islandia. Una reunión de urgencia en Protección Civil para evaluar la situación – el gobierno islandés toma decisiones una vez que escucha la voz de los científicos- la posterior comparecencia en la televisión pública arruina la nórdica agenda de Pall. Nos hacemos cargo de la situación y esperamos su llegada en el Instituto de Ciencias de la Tierra sabiendo que hoy, más que nunca, estamos en el lugar y momento adecuados.

miquel uniInvertimos el tiempo de espera. Visitamos las instalaciones del Istituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia (Isabel Paz)

Captura de pantalla 2014-10-22 a la(s) 11.48.05 Captura de pantalla 2014-10-22 a la(s) 11.48.28

Annie Santana, estudiante de la Ruta de las Estrellas, nos acompaña. Las instalaciones al aire libre llaman poderosamente su atención. Le sorprende la “atmósfera” de trabajo y la proximidad de los alumnos con el medio natural (Annie Santana)

Einarsson, con dos horas de retraso, se esfuerza por justificar nuestra espera. Le expone a Miquel Serra su plan de viaje a Canarias. La crisis de El Hierro, está en su agenda. 

uni grab

Preparados para la grabación. Las declaraciones de Einarsson sobre los últimos acontecimientos en el escenario del Bardarbunga las enviaremos desde la propia Universidad a los medios de comunicación. Por una vez, la información científica tiene quien la escuche…

Pall, tiene un largo día de trabajo por delante. Nosotros, volvemos a la granja, a unos 50 kilómetros de Reikiavik. Tenemos el tiempo justo para editar la entrevista que acabamos de grabar y preparar el directo de esta noche. La previsión de actividad auroral es alta. Sólo dependemos, como siempre, de la meteorología.

Los “cazadores” de Auroras salen en dirección a Gullfoss  ¿Tendrá mañana la catarata su réplica en el Cielo?…

 A las once de la noche, comenzamos la emisión en directo ¡En el minutado, la entrevista con Einarsson!

 

Comments are closed.

Translate »